Inicio

free Catalonia promueve la internacionalización del derecho legítimo del pueblo de Cataluña de poder decidir libremente su futuro, en democracia y libertad. Nuestras camisetas independentistas, carteles de diseño, bolsas independentistas, insignias, quieren ser una aportación más para hacer visible este compromiso con el país. Entendemos que ninguna ley puede estar por encima de la voluntad de un pueblo. Esperamos que nuestras camisetas catalanas y también la estelada i la bandera negra ayuden a llevar este mensaje por todo el mundo. free Catalonia, Cataluña libre!



CATALUÑA en marcha por la libertad

Posiblemente habrás oído hablar de la arquitectura de Gaudí, de las playas de la Costa Brava, de la fiesta de Ibiza, del F.C. Barcelona, del jugador de baloncesto Pau Gasol, de las Fallas de Valencia, o de la lucha de esta tierra para conseguir su libertad robada hace siglos. Cataluña está formada por el Principado de Cataluña, Valencia, Islas Baleares -dentro del Estado Español-, y Cataluña Norte -dentro del Estado Francés-.



EL CATALÁN, nuestra lengua

La lengua catalana es el exponente más claro que somos una nación. Nuestra lengua, que proviene del latín vulgar, a partir del siglo XIII se consolidó en la administración, la literatura y la ciencia.

La historia documentada en nuestra lengua comienza, sin embargo, con las Homilías de Organyà, fechadas en el siglo XII; lo que quiere decir que, como habla, el catalán ya existía con mucha anterioridad.

A partir del reinado de Jaime I, el catalán se expande por todos los rincones de la nación catalana, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó, e incluso partes del mar mediterráneo.

Durante siglos la lengua catalana fue la única lengua privada, pública y oficial de toda la Nación catalana.

Con la desaparición del Imperio Romano, el latín se convirtió cada vez una lengua más vulgar, para dar paso a una nueva lengua, hasta un punto que ya no es ni latín vulgar. Así, en el siglo VIII podemos decir que nacen las lenguas conocidas como románicas. Y entre las nuevas lenguas, el catalán (aunque no es hasta el siglo XIV que la llaman así).

A pesar de ser la lengua originaria del país, el catalán ha sido perseguido por los estados opresores, el español y el francés, mediante medidas lingüísticas castellanizadoras, decretos reales, dictaduras, gobiernos y reinados que han tenido un objetivo en común y único: que no quede nada de la lengua y el habla catalana.

El el uso oficial del catalán es compartido con el castellano en los Países Catalanes, excepto en la Cataluña Norte, que sigue siendo marginado en todos los ámbitos. En Andorra nunca ha dejado de ser idioma único y oficial.

A pesar de su oficialidad el catalán es continuamente agredido y su conocimiento es voluntario mientras que el francés o el español es obligatorio.



La Senyera: nuestra bandera

La señal de los palos (la bandera de las cuatro barras) aparece por primera vez encima del escudo de Ramon Berenguer IV. Se trataba de una señal de linaje. Pero el país, poco a poco, se le irá haciendo su, hasta convertirse en una las primeras banderas nacional. Así pues, la bandera catalana es una de las banderas nacionales más antiguas de Europa, y por tanto, también, una de las más antiguas del mundo.

Recordar que su exhibición en público ha sido sancionada por los diferente reinados y gobiernos españoles durante bastantes años.



La Estelada: nuestra bandera de lucha.

El Estelada, nacida en 1908, es la bandera de combate. Donde el triángulo azul representa el cielo azul de la humanidad, y en su centro luce la estrella blanca que representa la libertad.

En 1969 aparece la estelada roja, de tendencia socialista-marxista.

Actualmente las dos banderas de combate son utilizadas indistintamente por diferentes organizaciones, colectivos y partidos.



Historia de una resistencia

El año 1640 se inicia la Guerra de los Segadores, Cataluña lucha contra las pretensiones anexionistas de Francia y contra el centralismo castellano y la presencia del ejército castellano en nuestro país que toman nuestro territorio como base de operaciones. Pero la guerra comportó la derrota de Cataluña y consiguientemente el Tratado de los Pirineos (1659), donde las comarcas del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y la Alta Cerdaña pasaban bajo la ocupación de los franceses, bajo adminisració francesa todo lo que era catalán no tenía ni tiene ningún reconocimiento ni derecho.

Años más tarde nos enfrentamos al rey castellano Felipe V de Borbón, llamada la guerra de Sucesión, la derrota que sufrieron nuestros antepasados ​​llevó definitivamente a la anexión y ocupación de los Países Catalanes en el Reino de Castilla, y por tanto en España, perdiendo su libertad e independencia. Una vez Felipe V ganó la guerra, se promulgaron decretos en el País Valenciano (29 de junio de 1707), en las Islas Baleares (28 de noviembre de 1715) y en el Principado de Cataluña (1716). Con estos decretos se inició una nueva etapa de profundas y nefastas repercusiones en la historia política y lingüística de los Países Catalanes: abolió el régimen jurídico propio, desaparecieron las instituciones de autogobierno, se impuso las leyes de Castilla, se prohibió la uso del catalán en la vida pública y oficial ...

En 1939, la victoria militar del dictador fascista Franco, supuso la pérdida de las libertades e instituciones en los Países Catalanes (excepto la Cataluña Norte, que ya estaban bajo ocupación francesa) y el comienzo de una represión brutal contra la cultura y sobre todo contra la lengua catalana. El catalán desapareció de todos los organismos públicos con la promulgación de una ley. Prohibió el uso público y oficial de nuestra lengua y privó la enseñanza del catalán en la escuela, en todos los centros de educación. Las instituciones culturales y las escuelas de la Generalitat (Gobierno) fueron clausuradas.

A petición del dictador Franco, el Presidente de Cataluña Lluís Companys fue capturado y enviado a España por la Gestapo, en verano de 1940. En Madrid fue escarnecido, interrogado de forma bárbara y torturado salvajemente. Finalmente fue asesinado por un pelotón de soldados españoles, en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, el 15 de octubre de 1940. El presidente Companys murió dando un ejemplo de patriotismo, de lealtad en Cataluña: con los pies descalzos, para estar en contacto con la tierra catalana, murió valientemente con un 'por Cataluña!'.

La persecución contra todo lo que hiciera referencia de catalanidad fue criminal y absoluta: los himnos catalanes, los escudos y banderas también fueron prohibidos, las bibliotecas fueron depuradas y los libros en catalán quemados o retirados, así como los archivos. El castellano fue impuesto en todos los servicios públicos y como única lengua. Se obligó a cambiar los nombres de personas, de asociaciones, de establecimientos, de calles, de poblaciones y de la toponimia. Sólo se podía utilizar la lengua catalana en la vida familiar. Aquellas personas que mostraron signos de catalanidad fueron encarceladas o asesinadas.



La Autodeterminación, un derecho deseado por un pueblo, pero negado por el estado español

Cataluña tiene derecho natural, histórico y político, no sólo a la autonomía sino también a la independencia de su regimiento y gobierno. Así pues, las autoridades francesas y españolas han cometido una muy cierta injusticia, tanto entonces como cada vez que han atentado contra las libertades catalanas, y es en esta injusticia que estriba el fundamento jurídico y moral de la independencia nacional de Cataluña. Actualmente España es considerados democráticos en el concierto internacional. Pero esto no significa que Cataluña viva en democracia. La constitución española no recoge el derecho de la autodeterminación. El derecho a la autodeterminación es un acto por el que un pueblo decide libremente su destino político, especialmente para constituirse en Estado independiente y este derecho está por encima de los hombres y de las mujeres, por encima de todas las leyes y constituciones, por encima de todas las instituciones. Del mismo modo que nadie, ni ninguna persona, ni organismo ni estado, puede negar el derecho a vivir, el derecho a la libertad, tampoco se puede negar el derecho a la autodeterminación.



Sabias que...?

Cataluña era un país independiente y libre hasta 1714?

...el General Moragues fue decapitado en 1715 por el ejército borbónico y su cabeza quedó colgado dentro de una jaula durante 12 años en el Palau de Mar de Barcelona?

...durante los años de la Revolución Francesa en 1789, Robespierre visitó Cataluña para ganarse a su causa, llevando una carpeta con la 'Constitución de Cataluña' ya redactada?

...el primer bombardeo sobre población civil la sufrieron los ciudadanos de Barcelona y murieron miles?

...el arquitecto Antoni Gaudí incluía motivos catalanes en casi todas sus obras?

...entre los años 1938 y 1953, en los Países Catalanes, 95.000 ciudadanos fueron juzgados por consejos de guerra bajo acusaciones de tipo político, fueron ejecutadas unas 12.000 personas y unas 190.000 se vieron obligadas a exiliarse?

...y que también durante aquellos años, alrededor de 150.000 catalanes, fueron encarcelados en campos de concentración o prisiones, a menudo improvisadas?

...Josep Sunyol, Presidente del F.C. Barcelona, ​​fue fusilado, en Guadalajara (España), por los fascistas en 1936?

...el Presidente de Cataluña, Lluís Companys, fue detenido por la Gestapo en Francia, entregado en España, encarcelado, torturado y fusilado en 1940 por un batallón del Ejército de ocupación español, hecho que no ha pasado en ningún otro país europeo?

...en el campo de concentración de Mauthausen murieron dos mil catalanes / as?

...Amnistía Internacional, el comité especial contra la tortura de la ONU y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa denuncian habitualmente la práctica de la tortura en España, así como la impunidad de los responsables, pues muchas veces los torturadores son indultados por el gobierno español?

...desde 1978 más de 1000 independentistas catalanes han sido detenidos / as por los diferentes cuerpos policiales: Policía española o francesa, guardia civil y mozos de escuadra por el solo hecho de formar parte del movimiento catalán de liberación nacional?

...las escuchas ilegales y los seguimientos a militantes y organizaciones nacionalistas catalanas perfectamente legalizadas son una constante?



A la Nación Catalana no se le permite decidir el futuro. Se nos niega la posibilidad de tener nuestras instituciones nacionales y hacer oír nuestra voz en las internacionales. Se nos obliga a la legalidad española contra nuestra voluntad. Se nos impone el español como lengua extranjera, que poco a poco van penetrando más y más en nuestro tejido como pueblo. Se nos niega poder competir deportivamente con equipo propio y bajo nuestra bandera.

Para que exista la verdadera democracia es necesario el reconocimiento de la Nación Catalana como pueblo soberano, y que sea nuestra la palabra, la palabra del pueblo catalán la que marque la convivencia y el futuro de nuestra sociedad.

Es por ello que nuestra opción de Independencia es una opción democrática. Queremos decidir vivir democráticamente en libertad y como estado independiente.